PROYECTO 2000 CUEVA DEL AGUA

Isla Plana, Cartagena - SPAIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y fotografías ã Andrés Ros y José L.Llamusí

Cueva del agua, Isla Plana Cartagena

 Historia de las exploraciones  

A Principios de los años 70 se realizan unas leves exploraciones en la primera sala sumergida por el equipo de Exploraciones Subterráneas de la Diputación Provincial de Murcia, posteriormente a mediados de los años 70 el Grupo de Espeleología del Centro Excursionista de Cartagena G.I.S., inicia la exploración del sistema recorriendo inicialmente la primera sala sumergida.

En 1978, se descubre cerca de Cueva del Agua, la Sima Destapada de 230m. De desnivel y más de 3.000 m., de recorrido, durante una década las exploraciones del GIS se dedican a la Sima Destapada en donde se descubre una zona inundada a 230 m. de profundidad, realizándose dos incursiones, por José L.Llamusí, Andrés Ros y posteriormente por Miquel Romans, en donde se puede apreciar que la cavidad continua bajo el agua con galerías amplias, las dificultades de realizar inmersiones en el fondo de la sima y el equipamiento desisten la idea de momento de continuar las exploraciones. 

A partir de mediados de los 80 con la incorporación de nuevos equipos y una mejora en la técnica de la exploración a cuevas sumergidas, se continúan las exploraciones en Cueva del Agua, por el Centro Excursionista de Cartagena en donde colaboran asiduamente Angel Ortego y Miquel Romans, avanzando unos 100 metros de recorrido lineal y unos 200 en total de galerías.

 En 1996 tras un desafortunado accidente se inicia una intensa campaña de rescate con Buceadores de la Armada, GEAS, Bomberos de la Generalitat y espeleobuceadores que exploran unos 200 m lineales y cerca de 800 metros de galerías en total.

 El equipo de GIS del Centro Excursionista de Cartagena, retoma las exploraciones a partir de 1998, en donde ya se intuye una importante red subterránea y organiza un amplio proyecto de investigación y exploración a medio largo plazo, en donde se fijan diversos objetivos, coordinados por José L. Llamusí  y Andrés Ros denominado “CUEVA DEL AGUA – PROYECTO 2000”, entre sus objetivos esta la realización de un documental sobre la cueva “ LA LUZ Y EL LABERINTO” realizado en 1999, la exploración sistemática de la cavidad, que continua en la actualidad y la realización de una amplia cartografía como fuente de documentación para equipos científicos, en realización. Se incorporan a este proyecto, Vicente García (Vigarto), Alberto Achica, Angel Ortego, Juan Sánchez, Carlos Bodas, Manuel de las Heras, Daniel Marín, Salvador Inglés, Angeles Rodríguez. 

A Junio del 2001 un equipo formado por Vicente García, José L. Llamusí y Alberto Achica, encuentran la continuidad de la galería principal a 200 m., de la salida, la nueva galería es ancha y con importantes desprendimiento de sedimento del techo, dado que no ha sido explorada por ningún buceador, dificultan enormemente las exploraciones. Los equipos de buceadores requieren un especial entrenamiento para avanzar por la cueva en condiciones de turbidez total, las exploraciones son lentas dedicando jornadas a instalar el hilo guía con suficientes garantías de seguridad para el regreso y otras a la toma de datos topográficos y la filmación del recorrido.

A finales del 2003, las exploraciones han avanzado considerablemente teniendo una galería principal con un recorrido lineal de 750 metros y más de 2.100 m de galerías exploradas. Las exploraciones continúan en la actualidad encontrando nuevas galerías

 Las exploraciones en la actualidad continúan, con dificultades debido a la longitud lineal del recorrido, algunos pasos estrechos, la turbidez y la exploración de galerías nuevas inexploradas, que en esta cueva se convierten en turbidez excesiva estando en estas condiciones varios días para que esta desaparezca.

Recomendaciones:

La Cueva del Agua, es una cavidad de fácil acceso, atractiva inicialmente por sus aguas cristalinas cuando esta en reposo y es lo que puede engañar al buceador.

Se enturbia con mucha facilidad aún llevando cuidado, suele caer el sedimento lentamente por lo que induce a error al pensar que no es tanto la turbidez, pero a la salida encontraremos "el muro", como denominamos a la turbidez máxima que se alcanza, visibilidad nula.

Es una cueva irregular, techo y paredes con numerosas aristas cortantes que pueden dificultad la instalación de hilo guía e incluso cortarlo.

La cueva se encuentra en exploración y existen numerosos hilos guía instalados, estos pueden conducir a zonas poco exploradas e inestables. Por ello es recomendable visitar la cueva acompañado de un guía especialista, los centros de buceo proximos Andromeda y Rivemar en la Azohía disponen de servicios de guías especializados en Cueva del Agua.

Cueva del Agua requiere estar bien entrenado en el buceo en cuevas e informarse adecuadamente antes de sumergirse.

 

Mas información: aros@arrakis.es